sábado, 6 de enero de 2007

La Comprobación del Paisaje.

Un movimiento impulsado por un contexto y unas necesidades sociales, culturales y existenciales en coincidencia con manifestaciones y acciones científicas, filosóficas y políticas; hablamos de un momento en que se producen algunas protestas contra la Academia de Bellas Artes, justas, injustas o circunstanciales, pero detonantes para germinar preocupaciones sobre el ámbito artístico nacional.

Es un tiempo de constitución de las investigaciones científicas y la creación de lugares para el desarrollo de la medicina, la bacteriología, las ciencias naturales y la física, nombres como Adolfo erns, Luis Razetti, Rafael Rangel, Francisco rizque y José Gregorio Hernández, contribuyen a la modernización, que se extiende como pensamiento en la enseñanza universitaria.

Es la aparición de historiadores que recopilan y publican documentos y empiezan a escribir la historia buscando orígenes y comprobaciones, nombres como González Guinan, Vicente Lecuna y Gil forteul, dan una nueva manera de relacionarse con la nación. El pensamiento positivista venido de Europa pero gestando realidades particulares en América se hace común y vemos como es doctrina de políticos, de revueltas y de gobiernos. Pensadores como Cesar zumeta o Vallenilla Lanz hacen gala de su inteligencia para crear textos con alta incidencia en nuestra vida social y política.

Es un espacio posible para la conformación de un grupo de artistas que empiezan a buscar nuevos principios y comportamientos para hacer y expresar el arte. La salida a los espacios abiertos para mirar la naturaleza, ya que el venezolano no lo había hecho, primero por que se vivía en la colonia, en un mundo de actividades muy reducidas dentro de un perímetro inmediato y por primera vez se sube a la Silla de Caracas por que Humbolt lo propone comenzando el siglo IXX, luego se recorre el país sin poder verlo ya que la tensión estaba puesta en la guerra, la de la independencia y las civiles después de 1830; esa salida les da la experiencia y la reflexión, para proponer el paisaje desde un plano telúrico, como una realidad comprobable y con la intencionalidad de revisar el país.

Es conocido como sistemáticamente se iban a lugares de Caracas a pintar y como el Calvario era el sitio de encuentro de pintores para percibir la ciudad a distancia, y de algunos artistas que fueron de camino en camino recorriendo la patria, plasmándola en la tela, y de poetas y escritores que dejaron la presencia del paisaje en sus textos.

Cabré, Monasterio, Prieto, Próspero Martínez, Leo, Reverón, Vidal, Paz Castillo, Gallegos, Ramos Sucre, entre otros, son figuras de ese movimiento que le dio características genuinas y representatividad a nuestra cultura de país, bajo un nombre: El Circulo de Bellas Artes.

No hay comentarios: