sábado, 6 de enero de 2007

SOBRE RECUPERAR Y ENCONTRAR

El hombre debe recuperar sus condiciones esenciales en una realidad tasada con los valores propios de la armonía, es la razón de preservarse ante el halago de los accesorios, placeres indómitos y desbordados que presentan inconvenientes y sometimientos, que desgastan física y espiritualmente al ser.

Es la tarea tediosa y comprometedora de una ilusión de libertad que nos afana a la acumulación de cuantos elementos, ideas y cosas podamos atraer a nuestro lado, así nos produzcan los mayores inconvenientes y el peso de una acción que nos hace lentos, conflictivos y solitarios.

Una cultura de la competencia que sublimizamos con el sacrificio y vulgarizamos con el rencor, nos ponen en evidencia como individuos imprácticos e incoherentes, se ata a sistemas, se pliega a conceptos pertenecientes a unos artificios creados por poderes o circuitos manipulados por medios que siempre van a envolver la cultura, forjando un globo de cultos y desatinos, de esclavitudes y superficialidades y es allí donde se necesita al hombre reconociéndose, referenciándose, asumiéndose para encontrarse con el sentido común. Ejercicio necesario que muchas veces se pierde en las complicaciones intelectuales, se diluye en las imposiciones de la razón pura y se olvida con las pasiones, emotividades y exaltados juegos, síntomas que aparentan naturalidad.

Sería bueno acudir al sentido común como un punto de referencia para recobrar la sindéresis, la sensatez y valores genuinos en el ser, que permitan hacerlos mas afín a la sociedad para producir una armonía capaz de mejorar la acción social y emane una cultura cónsona con el hombre, que pueda verse a si mismo y reflejarse en su espacio.
Al llegar al sentido común vemos como una revelación lo sensible, faculta esencial de la creación y estado ideal de la reflexión, conducta que mueve los sentidos-órganos para nutrir el sentido funcional, haciéndose imperante descartar el dogma y el escepticismo, disponiendo como preámbulo el silencio, donde la comprensión se encarne desde lo natural, sin dejar de utilizar los utensilios del conocimiento, el acervo de la historia y los síntomas de la realidad.

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